Wolftooth – Valhalla

Wolftooth – Valhalla

Si el bueno del tito Faus te recomienda que escuches un grupo nuevo….pues lo escuchas y punto. Eso es lo que he hecho con este nuevo disco de los americanos Wolftooth. Y bendita sea la hora! Y es que las recomendaciones que me suele hacer mi buen colega Faus nunca caen en saco roto.

 

La banda que nos ocupa procede del estado de Indiana, en Estados Unidos, y recientemente ha publicado su segundo redondo con el que se quieren hacer mayores en esto del metal.

 

Hace un par de años debutaron con un disco que llevaba por título el mismo nombre que la banda, y para esta ocasión recurren a un título bastante manido como es Valhalla.

 

El grupo lo forman estos cuatro fenómenos: Chris Sullivan – guitarra y voz, Jeff Cole – guitarra, Johnny Harrod – Bateria, voz, y Terry McDaniel – bajo.

 

Ya desde la primera escucha se identifica muy claramente su sonido y sus influencias. La imagen rollo viking-metal está presente en todo momento, pero esta gente esconde algo más. Veamos…

 

La intro instrumental “The Lamentation of Frigg” abre el álbum bajo el amparo del sonido de una guitarra acústica y unas flautas medievales. Breve, pero con alma. Pasamos a “The Possession”, donde nos encaramos al estilo de esta banda. Guitarras reincidentes, bajo una percusión machacona que deja claro el espíritu de la escuela nórdica.

 

Ya con el tercer corte “Firebreather” empezamos a denotar algo más que ese estilo vikingo, con un sonido más encaminado hacia el hard rock / metal de los años 70, algo que queda patente ya cuando llegamos al cuarto tema “Valhalla” que llega a fusionar con gran maestria ambos conceptos y nos retrotrae al más puro sonido de leyendas como Black Sabbath, Deep Purpple, o Heaven & Hell, salvando lógicamente las diferencias.

 

Para el quinto corte “Fear for Eternety” hacen gala de un sonido brutal y que irremediablemente me ha recordado a otros monstruos que también asumen influencias retro como son los tejanos The Sword. Un calco para nuestros oidos. Y lo mismo va sucediendo en “Scylla & Charybdis” que cuenta con uno de los mejores solos del álbum y en el que la temática vikinga se aleja de los arquetipos de otros grupos como Amon Amarth, Brothers of Metal, y similares.

 

“Molon Labe” contiene un carácter más agresivo que el resto, donde la percusión a cargo de Johnny Harrod toma un papel destacado, y que además tambien se suma a las voces haciendo una muy buena dupla con Chris. Todo un temazo.

 

“Crying of the Wolves”, suena en 2 tiempos, ideal para digerir todo lo que llevamos hasta ahora. Eso sí, se reserva un cambio de ritmo brutal en su parte final que a buen seguro te va a molar.

 

Para ir ya cerrando el cd, tenemos “The Coven” que lleva implícito el alma del hard rock en sus notas y que se permite el lujazo de exhibir unos riffs de escándalo, y donde las guitarras se llevan casi todo el protagonismo.

 

Y para cerrar y dejar el pabellón bien alto vamos con “Juneau”. Aqui el viking metal desaparece por completo para dejar paso a uno de los temas más melódicos del álbum que sabe llevar una buena sintonía durante los cuatro minutos y medio que dura y que desde su parte central en adelante nos vuelve a deleitar con unos solos y unos riffs de guitarra de los que quitan el hipo. No digo más.

 

En resumen, este Valhalla nos ha gustado muchísimo. Enorme es la evolución de Wolftooth respecto a su anterior trabajo. Una obra en la que esa fusión de sonidos tan peculiar dan como resultado algo fresco y muy agradecido de escuchar. A partir de ahora desde luego, están en la órbita de PlanetHeavy.

 

– Raspu –

#Follow us on Instagram
A %d blogueros les gusta esto: