VIZIO “1988-2019. 31 Años de Rock & Roll”

VIZIO “1988-2019. 31 Años de Rock & Roll”

Más de treinta años de trayectoria en el complicado negocio del rock nacional merecen ser reconocidos, y que mejor manera que hacerlo con un completo recopilatorio. Y eso es lo que han hecho los badaloneses Vizio, o lo que es lo mismo su cantante, guitarrista y alma mater Ramón Valenzuela, un apasionado y luchador músico que con desigual fortuna en todo este tiempo sigue estando al pie del cañón.


Seguramente para muchos esta banda no esté entre las más populares del género, pero es de justicia reconocer su tesón no exento de talento y duende, no en vano Ramón viene de una familia de artistas donde ha mamado desde que nació el arte que se respiraba entre las paredes de su casa, y que ha reflejado en una intermitente discografía que queda representada en mayor o menor medida en este “1988-2019. 31 Años de Rock & Roll”.


Junto al líder del grupo encontramos en su germen inicial al tristemente desaparecido Xabi Torroja al bajo y a José Blanco a la batería. Podríamos decir que este es el trío titular de Vizio y con el que se grabaron sus trabajos más representativos. Después, con el paso del tiempo y por los avatares de la vida han ido entrando y saliendo acompañantes de Ramón, con un cambio de nombre entre medias pasándose a llamar Alaire publicando en 2002 un buen trabajo aunque sin ser lo mismo que Vizio, para pasar después a presentarse en solitario como Ramón Vizio con “De Tripas Corazón” (2014), para volver como Vizio dos años después con “Sin Rumbo Fijo” con la participación del experimentado bajista Fredy Fresquet (Tigres, Banzai…) y del batería Tony Hurricane.


En este recopilatorio que nos ocupa ahora nos encontramos con una buena representación de toda su discografía, sobre todo de su EP de debut “De Aquí a la Ruina” (1992), con el que tuvieron bastante repercusión sobre todo inicialmente en el área de Cataluña y con el que consiguieron salir al resto de España para girar ampliamente con Extremoduro. De este primer trabajo incluyen cuatro de sus seis temas, comenzando por la autoreivindicativa “El Músico” rock duro con la aguardentosa voz de Ramón y su deje andaluz marcándola sobre una eficaz y cruda instrumentación. En esa misma línea urbana y callejera aparece “Los Chicos” de ritmo y mensaje tan manidos como vigentes, atemperándose un poco en la sarcástica “Ejecutivo” con unas guitarras muy “leñeras”, que se arrastran después en el comienzo decadente de “Mi Vida es el Rock & Roll” para crecer potentes sobre un crudo riff. El último corte de “De Aquí a la Ruina” es una apología de la fiesta etílica titulada “Borracho” de ritmo alegre, simple y eficaz para un buen rato de bareteo con los colegas.


Cronológicamente lo siguiente que se incluye en esta compilación es una selección de temas de la maqueta “La Ultima Tentación de Vizio”, la mayoría de los cuales aparecerían cuatro años más tarde en el primer larga duración de la banda “Me Voy al Campo a Vivir” (1997). Comenzando por “Voy a Reventar” y “Crucificados (por el Rock & Roll)” ambas aparecían en otro recopilatorio “Mucho Vizio” (1998), recordando la primera a los inevitables Leño con un ritmo vacilón doblando voces sobre unas incisivas guitarras y con el bajo de Xabi muy presente, a los citados Extremoduro la segunda, sobre todo por el tono descarnado y sombrío de sus líneas vocales dentro de su cadencioso ritmo.


En cuanto a los temas de “Me Voy al Campo a Vivir”, aparece una terna que se abre con el tema título rebautizado como “Me Voy Pal Campo”, desenfadado ejercicio de rock con mucho slap de bajo a lo O’Funkillo para llegar con facilidad sobre su claro estribillo. Más hard rockera resulta “Desquiciado” guitarras con mucho peso y melodías de voz a lo Medina Azahara incluyendo un tramo más relajado, mientras que “La Nube” puede que sea una de las piezas más poéticas y embrujadoras de su discografía, con la voz de Ramón arrogante dentro un tempo medio entre el que se cuela un expresivo solo de guitarra.


Siguiendo el orden cronológico llega el momento de mencionar los dos temas del disco de Alaire, el que le daba título “Aturdido y Confuso” dinámico corte callejero con dejé caló y divertida letra etílica, y el más atemperado “Tan Solo” de ritmo medio con ligeros guiños reggae y trabajadas guitarras “rosenderas”. En ambos, aunque se mantiene el espíritu de Vizio, se nota cierta evolución y mayor trabajo de producción, con Ramón y Xabi acompañados por Salva Suau a la batería.


Lamentablemente el proyecto no tuvo apenas repercusión y tras varios cambios en la formación esta dejó de existir y Ramón emprendió su carrera en solitario. Así, del disco “De Tripas Corazón” (2014) como Ramón Vizio, tenemos en este nuevo recopilatorio dos piezas, la atormentada “Barricadas en el Alma” con un ritmo y unos vibrantes sonidos de guitarra que de nuevo nos llevan hasta los cordobeses Medina Azahara. Y en segundo lugar la más rasgada y contestataria “Dale Duro”, marcada por un vacilón toque de cencerro metiéndose entre punzantes riffs y claras estrofas, resultando tan sencilla como efectiva, de nuevo cubierta por la alargada sombra de Rosendo.


Llegamos al tramo final, por ahora, de la trayectoria de Vizio con los cuatro temas recopilados de su última entrega hasta la fecha “Sin Rumbo Fijo” (2016). Comenzando por el que le da título, corte lento y sombrío que destila amargura y poesía con sentimiento y desgarro. Más ritmo y pegada cercana al hard rock con “Pierdo las Buenas Maneras” marcando el acento andaluz entre potentes guitarras y precisos redobles, que se acentúan en la básica y expresiva “Algunas Veces” en la que se aprecia un interesante deje Yosi (Suaves) en la arrastrada voz de Ramón. Se redondea la obra con “Batiéndome en Duelo” más hard aun en sus guitarras que se desarrollan cabalgantes junto a sus descarnadas melodías de voz.


Un completo e interesante trabajo en definitiva este “1988-2019. 31 Años de Rock & Roll” para conocer la historia de un buen grupo de rock y sobre todo de su líder, y que esperemos que sirva también para dar un nuevo impulso a su carrera y que pueda volver a ponerlo a la vista del público dentro del abarrotado escaparate del rock nacional.


Mariano Palomo
#Follow us on Instagram
A %d blogueros les gusta esto: