ENTREVISTA A SASCHA GERNSTER (HELLOWEEN) 17–06-2021

ENTREVISTA A SASCHA GERNSTER (HELLOWEEN) 17–06-2021

PlanetHeavy – Hola Sascha, que tal? Lo primero de todo darte las gracias por conceder una entrevista a un medio tan pequeño como Planetheavy justo un día antes de que por fin se estrene vuestro nuevo y esperado trabajo, ya que mañana viernes 18 de Junio se pone a la venta ese esperado nuevo álbum llamado como la propia banda Helloween.

Bien, entrando ya en materia, te tengo que preguntar acerca de esa noticia que en noviembre de 2016 nos voló la cabeza a todos los fans de la banda con el anuncio de esa reunificación de los miembros originales de Helloween y que se bautizó como Pumpkins United…….entonces, cómo o de quién surge la idea y que pasos se dan hasta tener claro que Helloween volvia a contar con Michael Kiske y Kai Hansen en sus filas?

 

Sascha Gerstner- Bueno, lo primero hola a todos y muchas gracias por la invitación y bueno, pues realmente la primera toma de contaco se produjo tras la publicación de nuestro anterior album My God Given Right, ya que tanto Kai con Gamma Ray como Michael se encontraban en un momento relajado a nivel de trabajo, y pues bien, eso dió pie a tener conversaciones con ellos sobre esa posible colaboración, ya no solo como algo anecdótico, sino más bien de cara a hacer algo realmente sólido y que seguro iba a encantar a los fans de Helloween, algo que ellos mismos vieron de forma muy positiva desde el primer momento.

 

Lo siguiente fue hacer una primera toma de contacto con el público, para lo que se compuso el tema Pumpkins United que tuvo una recepción excelente por parte de los fans, asi que la decisión estaba ya más que tomada y en adelante nos pusimos a trabajar duro para este nuevo álbum.

 

PH – A nivel personal, cómo te sientes?, quiero decir, ya llevas casi 20 años en Helloween, entonces que significó para ti entrar a formar parte de la banda mas grande del power metal, y como ves la evolucion desde que tu estas ahi, a traves de esos grandes discos como Keeper of the Seven Keys The Legacy, My God Given Right, o este nuevo Helloween que se estrena ahora?

 

SG- Cierto, han pasado un montón de años desde que entré en la banda y realmente es algo que cuando surgió no terminaba de creerme, ya que de repente, el estar en un estudio musical acompañado de todos estos genios de la música era para mi algo increible y también algo a lo que me costó un poco acostumbrarme, y eso que yo ya venía de formar parte de otras bandas conocidas como Freedom Call, pero esto ya era algo aún mayor. Asi que sí, cuando vi que era algo real y que ellos ya contaban seriamente conmigo para formar parte de Helloween de forma permanente, sentí una gran alegria.

 

PH – Me imagino que ya te lo habrán dicho antes, pero te das cuenta que desde tu llegada a Helloween empieza la etapa más estable de la banda?, y me refiero a la estabilidad de los componentes despues de algunas fases de cambios… entonces, te podemos considerar como la pieza clave que trajo el balance perfecto al grupo?

 

SG- No, no cre que sea así ….es cierto que desde mi ingreso en la banda, el único movimiento posterior fue la inclusión de Dani (Loeble) a la bateria y desde entonces no ha habido ninguna modificacion a lo largo de todos estos años, pero entiendo que eso no se debe a mi ni mucho menos, ya que en la mayoria de los casos, ese tipo de situciones se dan por causas ajenas al control de las personas.

 

Lo que sí te puedo decir es que mi experiencia en el grupo no ha podido ser mejor en el sentido de las relaciones personales y donde desde el primer momento he notado el buen ambiente y unas grandes ganas de trabajar duro por parte de todos, y eso es algo que se ha notado en esa estabilidad que comentas.

 

PH – A modo de curiosidad, me gustaria saber si además del título Helloween para el álbum se barajaron mas nombres, y si es así cuáles eran.

 

SG- Si, bueno…en estas cosas ya sabes que normalmente se van teniendo en cuenta varias ideas por parte de todos los componentes y de las que luego sale el resultado de todo el trabajo, pero en este caso en particular con el título del disco, te tengo que decir que fué una idea mía que gustó muchísimo desde el primer momento que se planteó y que si lo piensas detenidamente tiene mucho sentido ya que despues de tantos años se han vuelto a reunir los componentes originales de Helloween, y esa esencia es algo que queriamos reflejar claramente ya desde el mismo título del álbum.

 

PH – Ok, te tengo que decir, que en el momento de hacer esta entrevista (17-06-2021), solamente he escuchado los 2 singles que habeis publicado, Skyfall en sus dos versiones y Fear of the Fallen, y me han parecido espectaculares. Sé que hay otros medios que ya lo han escuchado al completo y que han realizado unas reviews muy positivas, así que como gran fan que soy, mis espectativas son muy grandes.

 

De todos los tracks del album, cúal es el mas destacado para ti? Y tambien, cúal es el que ves más apropiado para los shows en directo, el que más crees que va a conectar con el público ?

 

SG- Bueno, esa pregunta es un poco dificil de contestar para mi, porque como te puedes imaginar, cualquiera de los temas incluidos se merece una mención especial, cada uno con sus puntos fuertes, ya que como comprobarás cuando lo escuches al completo, hay mucha variedad de sonidos y espero que puedas disfrutar de ello.

 

De todas formas, y si me pides que te recomiende alguna, te podría decir que Out For the Glory es un tema que seguro que en los directos va a sonar estupendo y que además es el encargado de dar comienzo al album, asi que podría ser este.

 

PH – Después de ver el gran éxito que ha tenido Pumpkins United, crees que en el futuro se van a ver más casos de “Reunificación” en bandas veteranas de metal? , y pongo como ejemplo a Iron Maiden y poder ver a Di Anno y Blaze Bailey con Dickinson a las voces….. qué opinas?

 

SG- (Risas…)… Bueno, estaría muy bien poder escuchar a esos tres maestros juntos, sería increible de verdad!! ……de todas formas eso es algo que se tiene que dar solamente sí se da la situación apropiada como ha pasado con Helloween. Cada banda y cada situación es completamente diferente y no se puede saber con exactitud qué es lo que puede deparar el futuro.

 

Realmente es complicado que se den casos similares y sobre todo en grandes bandas con una larga trayectoria, porque tras tantos años cada uno va haciendo su camino y como decía, solamente si hay una moticación real detrás de la idea, es así cuando se puede dar el caso.

 

PH – Volviendo con Helloween, crees al igual que muchos, que se está viviendo una segunda juventud de la banda?, quiero decir, tengo la impresión de que todo los que formais la banda estais con una ilusión renovada y con mucho entusiasmo, que normalmente suelen ser dos grandes señas de identidad de las jovenes bandas que estan empezando y que se quieren comer el mundo literalmente. Hay algo de eso en los Helloween de 2021?

 

SG – Te entiendo, y creo que tienes parte de razón. A lo largo de todos estos años, Helloween ha sido una banda que ha ido ganando en experiencia disco trás disco, y eso es algo que siempre aporta grandes ideas a la hora de trabajar, pero también es verdad que muchas bandas con el paso del tiempo van perdiendo parte de esa energia y vitalidad de sus primeros años……eso es algo natural dentro del crecimiento del artista, y en nuestro caso, y coincidiendo con la reunión de los chicos, esto ha servido para volver a traer parte de ese energía y creatividad que ha sido muy importante en la creación y producción de este nuevo trabajo que se estrena mañana.

 

PH – Otro punto importante, y que a mi personalmente me interesa mucho saber, es el compromiso tanto de Michael Kiske y Kai Hansen con respecto a Helloween…… mi duda es…, esta reunión es absolutamente formal para el futuro de la banda con sucesivos trabajos?, y si es así, qué ocurre con las bandas de éstos, es decir, con Gamma Ray por parte de Kai, y con los diversos proyectos en los que Michael colabora habitualmente como por ejemplo Avantasia?

 

SG – Bueno, eso es algo que a día de hoy te puedo contestar muy fácilmente……Sí, tanto Michael como Kai son dos grandes profesionales que lo llevan demostrando durante décadas y desde luego que desde el momento que se planteó la idea de volver a reunir a los miembros originales, en todo momento no ha habido ninguna duda de su compromiso para este nuevo álbum así como para futuros trabajos en los que volverán a ser parte de Helloween.

 

Y respecto a sus bandas y proyectos en los que participan, creo que eso es algo facilmente compatible y que no debe suponer un mayor problema para artistas tan grandes como ellos. Aun así, creo que deberían de ser ellos mismos quienes te cuenten cómo van a seguir trabajando en este aspecto.

 

PH – Escuchando a Helloween a traves de toda su discografia, son evidentes las diferentes etapas que ha ido teniendo desde los grandes años 80, pasando por los cambios en los 90 y a través de un nuevo horizonte desde comienzos de los 2000. Es posible que en este nuevo trabajo que publicais ahora, se vean reflejadas todas esas etapas de alguna manera?

 

SG – Sin duda!…esa es realmente la idea principal de este álbum en el que se pueden escuchar una gran cantidad de matices y referencias musicales que te van a recordar sin duda a muchas de las etapas de la banda y que esperamos que conecte con los fans de siempre y a la vez pueda acercarnos a nuevos seguidores.

 

PH – Hablando de cosas destacadas, vamos con una de las que mas ha captado mi atención como es la portada del álbum. Me parece, y no te exagero, la portada mas chula de toda la discografia de Helloween. Una imagen totalmente icónica y cargada de simbolistmo para los fans como yo, y que además cuenta con un arte excelente. …. Incluso, estoy pensando que tiene muchas opciones de convertirse en mi siguiente tattoo…..

 

SG – (Risas…..)…totalmente de acuerdo con lo del tattoo…ya lo puedo ver cubriendo toda tu espalda…(risas…)….pero es cierto, es una portada realmente alucinante que llama muchísimo la atención principalmente por su gran diseño y además por representar en ella una gran parte de la historia discográfica de Helloween y en la que se pueden apreciar multitud de detalles que van a gustar a los fans.

 

PH – Ya que hemos hablado del paso de los años y de que las cosas cambian con el tiempo, te quiero preguntar tu opinión acerca de los medios de divulgacion del rock y metal actualmente….quiero decir radios, podcasts, webs, social medias, etc……cúal es tu opinion sobre la labor que hacemos de forma desinteresada los pequeños medios independientes como PlanetHeavy?

 

SG – Si, es cierto que hoy en día la tecología nos permite muchas alternativas a la hora de consumir y compartir información y contenido de todo tipo con una gran facilidad, y eso es algo que tenemos que agradecer y aprovechar para mejorar en todo los sentidos. Parte de eso son nuevos formatos como pueden ser los podcasts que realmente es como la radio del siglo XXI, una radio a la carta donde cada uno elige su contenido preferido y lo consume dónde y cómo quiere, así que eso es algo muy positivo para el consumidor.

 

Y sobre la labor que hacen los pequeños medios, te aseguro que es algo esencial y muy importante, más de lo que pueda parecer, ya que en gran medida en este tipo de formatos se pueden descubrir cosas muy interesantes que ademas son tratadas desde un punto de vista alternativo y mas cercano que una radio convencional.

 

Por ejemplo, yo soy una persona bastante activa en redes sociales como Instagram, y disfruto mucho conectando directamente con los fans en emisiones en directo en el que me encanta ver las opiniones y reacciones directas y sin filtros de la gente. Eso es algo muy positivo para mi.

 

PH – Ok, hablando de Podcasts, te tengo que contar que aqui en España, y cogiendo en parte la inspiracion de los Pumpkins United, hemos creado una alianza de programas de Hard Rock y Metal y que hemos llamado Metal Podcast United, que actualmente está formado por los programas Horns Up!, Metal Fever, Radio Hard Rock, La 9ª Dimensión y por supuesto PlanetHeavy, 5 shows que colaboran entre sí para dar toda la difusión posible a ésta música que tanto amamos. Qué te parece la idea?

 

SG – Está muy bien, me parece una iniciativa realmente buena que es necesaria para tratar de hacer llegar la música a todo el mundo, y eso hay que hacerlo de todas las maneras posibles a traves de programas como los vuestros, así que os felicito por ello.

 

PH – Por cierto, tengo aquí una pregunta de uno de ellos, de Juanma, director y presentador de Horns Up!, que quiere saber sobre cómo es el proceso de composición en la parte vocal de este trabajo teniendo en cuenta que hay tres voces principales. Es decir, cómo se decide quién canta cada parte? Es algo que va saliendo solo o por el contario hay que pensarlo mucho e ir probando?

 

SG – Sí, por supuesto que hay mucho trabajo detrás de todo esto y además en éste album en el que contamos con las voces de Andi, Michael y Kai, y se ha valorado cada momento para cada uno de ellos con el objetivo final de sacar el mejor resultado a cada tema, probando con diferentes combinaciones hasta llegar al punto exacto de lo que queríamos.

 

PH – Y sobre las guitarras?, al estar Kai ahora, cambia mucho respecto a cuando solamente había 2 en las que normalmente una es la rítmica y la otra la solista? Qué nos vamos a encontrar en este álbum sobre este apartado?

 

SG – Así es, siguiendo lo que hablábamos de los vocalistas, con las guitarras pasa un poco lo mismo. En este disco hay una gran variedad de sonidos de guitarras que hemos trabajado mucho de forma individiual y en conjunto para conseguir finalmente un resultado equilibrado donde cada uno cumple de forma adecuada y que finalmente le da al disco un sonido muy compacto pero sin llegar a abusar en exceso del sonido de las guitarras. Te vas a encontrar con grandes solos que se combinan de forma excelente con el apartado ritmico en todos los temas.

 

PH – Para ir ya terminando la entrevista Sascha, Te quiero preguntar acerca de cómo ves actualmente la escena del Power Metal a nivel general?, crees que goza de buena salud con muchas bandas nuevas que vayan tomando el relevo de las más grandes el dia que éstas vayan desapareciendo? Puedes decirme cuáles son algunas de las que más te llaman la atención?

 

SG – Si te soy sincero, no estoy muy al día de la actualidad dentro de Power Metal ya que aunque no lo creas, hay un alto porcentaje de la música que escucho frecuentemente que está muy alejada del Heavy Metal en general. Es algo que muchas veces sirve para buscar nuevas inspiraciones y que te descubre nuevos caminos a seguir a la hora de crear tu música.

 

Lo que si es cierto es que hay cosas que no me gustan en el sentido de que hay veces que escuchas a nuevas bandas y parece como que es una competición de a ver quién toca mas rápido, a ver quién lo hace mas potente, etc….y eso no es algo que me guste, ya que por el camino se pierde la verdadera esencia. De hecho, bajo mi punto de vista no hay Power Metal como tal….yo lo considero todo Heavy Metal y de ahí en adelante cada uno escoge el sonido que más le guste. Es como hablar de Scorpions, que cuando salieron eran una banda de Heavy Metal y si los escuchas hoy en día son más como una banda de Hard Rock, así que por eso no me gusta demasiado etiquetar estilos.

 

PH – Ya por ultimo, hace 4 años, en 2017 vió la luz ese brutal directo United Alive, que además se grabó en gran parte aqui en España, en Madrid mas concretamente, y quisiera saber qué recuerdo tienes de ese show y que les dirias a los fans españoles que estuvieron alli…. …por cierto, un concierto al que yo tenia pensado ir, pero que finalmente por temas de trabajo no pude asistir, algo que se me quedó dentro, y a lo que el año que viene pondré solución en ese nuevo Tour que os va a traer nuevamente por aqui.

 

SG – Ohhh, que lástima que no estuvieras allí….realmente fue espectacular ese show y guardo un recuerdo increible del público español. Creo que sois los fans más calientes de todos junto con el público sudamericano…..bueno, de hecho creo que en Sudamerica son los más locos de todos….(risas…), pero claro que en España también, y eso es algo que se puede ver en ese concierto de Madrid, así que espero verte allí el año que viene en ese nuevo Tour que vamos ha realizar junto con nuestros amigos de Hammerfall.

 

PH – Sin duda que alli estaré……Ok Sascha, no te queremos robar más tiempo, que ya imaginamos que eres una persona bastante ocupada, y más en un diá tan especial como hoy, donde estamos a escasas horas de la publicación de este nuevo álbum de Helloween, así que te volvemos a agradecer todo el tiempo y el apoyo que has dedicado a Planetheavy, este pequeño medio independiente para el que tanto significa poder entrevistar a un artista de tu talla.

 

Muchísismas gracias por todo, salud y Heavy Metal!

 

SG – Muchas gracias a ti Raspu por este estupendo rato que hemos pasado charlando y solo quiero mandar un saludo todos/as los seguidores de PlanetHeavy y desearte a tí y a todo tu equipo toda la suerte del mundo con este gran trabajo que haceis tanto con la Web y como con el Podcast.

 

Hasta pronto!

#Follow us on Instagram
A %d blogueros les gusta esto: