HEART “Live In Atlantic City”

HEART “Live In Atlantic City”

Interesante reflote el llevado a cabo del programa de televisión “Decades of Rock Live” dedicado a las Hermanas Wilson y su banda Heart. En el mismo, grabado y emitido originalmente en 2006 desde el Etess Arena de Atlantic City junto a un ecléctico elenco de invitados, revisan algunos de sus mayores éxitos junto a algunas versiones de los propios invitados y un par de ellas de sus adorados Led Zeppelin.


Esta grabación, editada y retocada en lo que a la distribución de los temas se refiere ofreciendo breves impresiones de los invitados agrupadas como extras en lugar de intercaladas entre la actuación, se lanza ahora en formato LP, CD, DVD y Blu-Ray y sirve como recuerdo al homenaje tuvo lugar hace ya trece años en el que un puñado de reconocidos y variados artistas del grunge, country y hard rock americano compartieron escenario con Ann y Nancy, una mezcla curiosa que da como resultado momentos realmente intensos y llamativos, junto a otros menos atractivos, al menos para un servidor.


Los músicos que acompañan a las titulares de la banda durante toda la actuación está formada por el bajista Mike Inez (Alice In Chains, Ozzy), el batería Ben Smith, el guitarrista Craig Bartock y la teclista Debbie Shair, a los que se van añadiendo los invitados. Comenzando por el guitarrista Dave Navarro (Jane’s Addiction, Red Hot Chilli Peppers) que el que más participa a lo largo del show poniendo un punto de caña e intensidad muy interesante a temas como “Bebé Le Strange” que no pierde nada su esencia sensual y seductora con una magnífica Ann Wilson a la voz como durante todo el concierto. Una voz acompañada por momentos por la de Nancy como en “Straight On” con ese sabor setentero adornado de los guiños funkies de Navarro, para rematar el primer tramo de su colaboración con una fantástica revisión de “Crazy On You” con la guitarrista titular haciéndose cargo de la acústica.


La acústica que sigue presente en la potente y cálida “Lost Angel” con Ann derrochando emotividad y fuerza sobre unas suaves teclas y unas discretas notas eléctricas, que recuperan mayor protagonismo en la festiva “Even It Up” hard rock luminoso donde comparte dueto vocal con Gretchen Wilson, artista country a la que no tenía el gusto de conocer pero que me ha sorprendido gratamente en esta grabación, y que repite seguidamente con una enérgica y bastante fiel versión del clásico “Rock & Roll” de Led Zeppelin en la que brillan las guitarras de una desbocada Nancy y de un más contenido Craig, al igual que Inez mucho más tranquilo de lo que nos tenía acostumbrados.


A partir de aquí entramos en un tramo más espeso y menos brillante, con una sosita “Dog and Butterfly” con un rollo hippie cantautor que le da el invitado más flojo de la velada Rufus Wainwright, a la que siguen dos temas de Alice In Chains, “Would?” y “Rooster” interpretados por la banda al completo con la colaboración de las hermanas Wilson y de Duff McKagan que cambia el bajo por la guitarra, sonando potentes pero demasiado densos para mi gusto, aun siendo uno de los poquitos grupos de grunge que me parece medianamente interesante.
Pasado este tramo llegamos a otro momento cumbre del show con la mega balada “Alone”, el tema de I-Ten que Heart hicieron popular en los ochenta y para el que en esta ocasión contaron con la colaboración de otra cantante country, Carrie Underwood, una chica jovencita que lo hace también bastante bien pero todavía con mucho camino por recorrer hasta llegar al nivel sobresaliente de Ann Wilson.


Con “Magic Man” retoman la esencia setentera con detallitos funkies creando un sonido embrujador y sensual brillando la percusión de Smith con un curioso repunte psicodélico final, pasando de nuevo a recordar a Led Zeppelin junto a Dave Navarro con una excelente revisión de “Misty Mountain Top” digna de PagePlant y compañía con especial presencia del sonido orgánico de los teclados de Debbie.


Se baja el ritmo con la arrulladora “Dreamboat Annie” salpicada de bucólicas notas de flauta de la mano de Ann junto a una delicada instrumentación electro acústica para rodear sus cuidadas armonías vocales, antes de llegar al fin de fiesta. Final tan previsible como eficaz con el clásico entre clásicos de Heart “Barracuda”, para el que invitan a escena prácticamente a todos los invitados juntándose cinco guitarras sobre las tablas para ejecutar su punzante e inconfundible riff creando un vibrante sonido para poner el cierre al show.


Un bonito show, impresionante la calidad de imagen y sonido del formato Blu-Ray, que sirve para recordar a una banda llena de carisma y calidad de la que esperamos tener noticias pronto y no tener que irnos tanto tiempo atrás para poder tener nuevo material suyo.




Mariano Palomo
#Follow us on Instagram
A %d blogueros les gusta esto: